jueves, 16 de mayo de 2013

Sorrentinos

Los sorrentinos,  son unos raviolis redonditos muy famosos en Argentina. 

No hay una casa donde no se coman rellenos de jamón, queso, ricotta, mozarella o nueces, incluso de acelgas o espinacas están de puro vicio.

Su origen es incierto ya que parece ser que en Italia no se conocen y se cree que fueron unos emigrantes llegados a Argentina desde Sorrento quienes tuvieron la idea inicial.

Cuando Silvia me invitó a hacer el curso, no lo dudé un instante, por un lado iba a recordar mis raíces en compañía de algunos miembros de la Asociación Argentina Martín Fierro y por otro lado quien se negaba a saborear tan delicioso plato?..

Un tarde con las manos en la masa entre charlas, recuerdos, mate y postre (un bizcocho de naranja y manzana que llevé para acompañar el mate)


Masa:

- 500 grs. de Harina
- 4 Huevos
- 50 cm3 de agua
- Una cucharada de Aceite
- Una cucharada de sal

Se mezclan los ingredientes hasta obtener una masa ni muy seca ni muy húmeda, que se pueda trabajar bien con las manos sin que llegue a pegarse. Tapar con un paño y dejar reposar.


Mientras hacemos el relleno picando 200 grs. de jamón cocido y agregándole una tarrina de ricotta (500 grs)  y 100 grs. de mozarella rallada, un par de cucharadas de queso parmesano rallado, una cucharadita de pimienta y 1/2 cucharadita de nuez moscada.




Pasamos el rodillo por la masa y a continuación por la amasadora de pasta, hasta dejarla estirada. Volvemos a pasar el rodillo de manera que la masa tenga el tamaño adecuado del molde



Enharinamos la sorrentinera de plástico, y  rellenamos los huecos con el relleno que hayamos elegido, en este caso el jamón y el queso....

 

Cubrimos con otra capa finita de masa y pasamos el rodillo de manera que se vaya viendo la forma redondita del sorrentino y el sobrante de masa sea fácil de quitar.



Damos la vuelta al molde y voilá!!!!



El entusiasmo nos llevó a hacer ravioles grandotes también!!!




 Una vez terminada la tarea, se van colocando en una bandeja cubiertos con papel vegetal y se congelan. Cuando los vayamos a utilizar solo es necesario poner agua a hervir con una pizca de sal y se echan poco a poco sin descongelar (para que no se abran) se sacan de uno a la vez y se cubren con la salsa que hayamos elegido. 


La paradita para cebar el mate y degustar el bizcocho ummm!!!



  Y aqui el grupo tan porteño y macanudo





Un placer conocerlas a todas. !!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana, me encanta tu publicacion de los sorrentinos , y me alegra muchos que hayan venido con tu hija, al taller. Seguro que te hizo recordar las pastas de los domingos, bien típico argentino.
Muchas gracias.............
SILVIA

Susana dijo...

Silvia vas a ver cuanta gente se pone ahora a hacer pasta fresca con tal de pisarnos el poncho jajajaja